SALUD HALAL

"Quien es moderado en el uso del sexo, el estómago y la lengua se previene contra la mayor parte de los males que aquejan al ser humano" Muhammad (s.a.s.)

viernes, 10 de septiembre de 2010

MISWAK, el cepillo de dientes vegetal


Miswak es el nombre con el que se conoce al cepillo dental natural hecho de una ramita de arbusto, de corteza rugosa y blancuzca cuyas raíces son de color castaño claro por fuera y blancas por dentro conocido en árabe como Arak y cuyo nombre es Salvadora Pérsica, Galenia Asiática o Salvadora Indica o Peelu.
Suele tener un palmo de longitud y el grosor de un dedo y se usa desde tiempo inmemorial para el cuidado de los dientes y la higiene bucal.
Conocido en Oriente Medio y Asia desde épocas remotas, se usaba para cepillar y limpiar los dientes mucho antes de la llegada del Islam. En verdad, son numerosos los dichos del Profeta Muhammad que indican que el Miswak fue la Sunna o práctica de todos los Ambiya (Mensajeros de Dios).
El Miswak tiene numerosas ventajas sobre otros medios más convencionales de higiene oral. Por su contenido en antisépticos no necesita limpieza, y debido a que sus fibras son paralelas al mango, se pueden introducir más fácilmente entre los dientes que un cepillo de dientes convencional. También en contraste con éste puede usarse en cualquier momento y lugar, y permite prescindir completamente de la necesidad de usar pastas dentífricas, llenarse la boca de agua y escupir.

Modo de empleo
1- Niyyat (intención). Recordar su doble efecto espiritual y material.
2- Si es popsible, enjuagar tres veces la boca antes de usarlo y lavar el extremo del Miswak bajo agua corriente.
4- Sujetar el Miswak horizontalmente con la mano derecha, de tal manera que el meñique y el pulgar estén debajo y los demás dedos en la parte superior.
5. Comenzar cepillando los dientes superiores, desde el lado derecho hasta el lado izquierdo de la boca. Cepillar después los dientes inferiores en el mismo orden. Las caras externas primero y luego las internas. Un total de 3 veces en cada zona de los dientes, y entre cada una de ellas; al final, limpiar el Miswak con agua.

Hay además unas normas de Adab (cortesía) muy recomendables:
1- El Miswak no debería usarse estando acostado, excepto en caso de necesidad.
2- El Miswak no se debe chupar.
3- El Miswak no debe ser arrojado al suelo.
4- El Miswak no se debe utilizar por ambos extremos.


Composición y propiedades

Los análisis químicos del Miswak extraído del árbol Arak (Salvadora persica) revelan que contiene un total de 19 substancias que son beneficiosas para la salud dental. Entre ellas se encuentran:
1) Antisépticos naturales de acción bactericida que destruyen los micro-organismos perjudiciales de la boca, los cuales si no se controlan favorecen la formación de placa dental, aparición de sarro y caries.
2) Ácido Tánico, con cualidades astringentes que refuerzan las encías y las protegen de enfermedades como la gingivitis (inflamación) y la eventual formación de abscesos bajo las raíces de los dientes careados.
3) Aceites esenciales aromáticos que incrementan la salivación, lo cual ayuda a limpiar la boca (y de esta forma prevenir la caries) y al proceso de la digestión.
4)Trimetil-amina, Alcaloide Salvadorina, Vitamina C, Sales minerales: cloruros y fluoruros, Minerales: Azufre, Fósforo, Calcio y, sobre todo, Silicio, Cantidades variables de saponinas, flavonoides y esteroides.

Beneficios bucales y fisiológicos
1- Limpia la boca y los dientes, mecánica y microbiológicamente.
2- Previene la caries, y la extensión de las que ya estén establecidas.
3- Fortalece las encías, les da firmeza y solidez.
4- Remueve eficazmente la placa dental y previene su formación.
5- Blanquea los dientes (les quita el color amarillento).
6- Elimina el mal aliento.
7- Mejora el sentido del gusto.
8- Aclara la voz.
9- Ayuda a la digestión, mejora la vista, agudiza la memoria y la inteligencia.
10- Cura ciertos dolores de cabeza, mejora la salud en general y da buen color al rostro del que lo usa con regularidad.

"Y el mejor de los Miswaks es el de Arak, después el de Olivo" (Kabiri)
El mejor tipo de Miswak es el que está hecho del árbol Arak. En el libro "Ta-hilul Mana-fi" se dice que el Miswak de Arak es excelente para dar brillo y resplandor a los dientes.
Ibn Shamil dijo: "el Arak es un árbol alto y delgado con muchas ramas y hojas, de madera floja, que crece en depresiones y hondonadas. Los Miswaks se hacen de él, y es uno de los árboles agrios". (Lisan-al-'Arab, 268)

A continuación profundizaremos en el aspecto religioso y espiritual del Miswak, vinculado al Islam, en los numerosos hadices y tradiciones que tratan de él.
Varios otros hadices del Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, también mencionan que el Miswak ha sido la práctica de los Profetas.
Por lo tanto, dentro de las muchas ventajas de usar Miswak, uno de sus mayores beneficios es la buena fortuna de estar asociado con los profetas en esta práctica sagrada.
Dos tipos de beneficios resultan del uso del Miswak: los beneficios que se refieren a la vida espiritual y aquellos referidos a esta vida mundana. Hay una serie de recompensas que el creyente obtendrá en la otra vida por usar el Miswak. La otra categoría la forman los beneficios inmediatos o ventajas que obtiene el cuerpo humano físico por el constante uso del Miswak, los cuales ya se han señalado anteriormente.
Hadhrat Ibn Umar narra que el Mensajero de Allah, la paz sea con él, dijo:
“Haz práctica constante del Miswak, verdaderamente purifica la boca y es un placer para el Creador.”
(Bujari)
Hadhrat Ali, el cuarto Califa del Islam, dijo:
“Aplícate en el uso del Miswak y sé constante en su práctica, porque ello place a Allah e incrementa la recompensa del salat desde noventa y nueve hasta cuatrocientas veces.”
En otro hadiz similar, Aisha narra que el Amado de Allah dijo:
“La recompensa por hacer salat es setenta veces superior si antes se ha utilizado el Miswak.”
Abu Hurairah narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:
“Si no hubiera sido por mi miedo de imponer una dificultad excesiva a mi Ummah yo habría ordenado que el Miswak fuese usado en cada salat.”
(Bujari)
Aunque el uso del Miswak no fue hecho Fard (obligatorio) sobre la Ummah, sin embargo su uso fue Fard sobre nuestro profeta, la paz y las bendiciones sean con él. Esto está explicado en el hadiz de Aisha donde ésta narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo:
“Estas prácticas, Miswak, Witr y Tahayud* son Sunna para tí y Fard para mí.”
Hadhrat Abu Hurairah narra que:
“El Mensajero de Allah, la paz sea con él, usaba el Miswak frecuentemente antes de dormir y después de despertar.”
(Muntajab)
Imam Gazzali en su libro Ihya-ul-Ulum ha enumerado diez ‘adab (cortesías) del sueño. La primerísima de ellas es estar purificado y el uso del Miswak antes de dormir.
Allamah Sha'ranji manifiesta en el Kitab Kashful Ghummah que Rasulullah, la paz sea con él, advirtió:
“Cuando te retires para dormir usa el Miswak.”
Hadhrat Aisha narra :
“Verdaderamente, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, usaba el Miswak antes de hacer wudu (ablución) cuando se levantaba de dormir, ya fuese de noche o durante el día.”
(Abu Daud)
Hadhrat Ibn Abbas manifiesta:
“El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, usaba el Miswak por la noche (a la hora de Tahayud) después de cada dos raka’a** que realizaba.”
(Ibn Majah)
Hadhrat Ali dijo:
“Verdaderamente vuestras bocas son los caminos del Qur’án, por lo tanto limpia tu boca perfectamente.”
. (Ibn Majah)
“El uso del Miswak tiene una mayor importancia cuando se tiene intención de hacer salat, wudu y recitar el Qur’án.”
(Bunayah)

Ibn Sabaq narra que Rasulullah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo un viernes:
“¡Oh muchedumbre de musulmanes!: Allah ha hecho de este día un día de Id para los musulmanes, por lo tanto báñate, usa perfume y considera el uso del Miswak en este día como una obligación para tí.”
(Muwata Imam Mamad)
Amir bin Rabiyah narra:
“He visto a Rasullulah, la paz sea con él, usando el Miswak muchas veces al ayunar.”
(Ibn Majah)
Voy a relatar uno de los más conocidos hadices de la madre de los creyentes, Hadhrat Aisha, acerca de los últimos minutos de estancia terrenal del Amado de Allah, la paz sea con él:
“Uno de los regalos entre los regalos otorgados a mí por Allah es el claro tránsito (desde este mundo) de mi amado esposo en mi casa durante mi turno de estar con él, cuando reclinó su cabeza entre mis clavículas y mis costillas. Esto es también su regalo, que mi saliva se mezclara con su bendita saliva antes de su último aliento
Mi hermano Abdur Rahman Abu Bakr entró en mi casa y traía un Miswak en su mano. En ese momento yo estaba sujetando la cabeza de mi amado esposo entre mi cuello y mis costillas. Yo le observaba mirando hacia el Miswak y conocía su afición por él. De modo que le pregunté si quería cogerlo. Él inclinó la cabeza asintiendo. Tomé entonces el Miswak de Abu Bakr y se lo ofrecí, pero al usarlo comprobó que estaba duro (y no tenía fuerzas). Entonces me preguntó: ‘¿podrías ablandarlo para mí?’. Mastiqué entonces uno de sus extremos y, después de ablandarlo, se lo ofrecí. Él comenzó a frotar el Miswak sobre sus benditos dientes. Había un balde con agua delante de nosotros. Puso sus manos en el agua, las acercó a su cara, y recitó: ‘La illaha il lallah’. Luego dijo: ‘En verdad hay opresión alrededor de la muerte’. Alzó de nuevo sus manos en Du’a y suplicó: ‘Oh Allah, inclúyeme entre mis mayores amigos (Profetas y Mensajeros)’, y repitió esto hasta que su bendita alma entró en el más allá y sus benditas manos cayeron reposando sobre su cuerpo.”
(Kutub Kazirah)

Oh mi hermano. Sé constante en la Sunna de Muhammad. Si es así puedes lograr la mayor recompensa en la otra vida. Verdaderamente cada Sunna cumplida aquí es un rango en el Jardín, y este rango se obtiene sólo por la realización de esa Sunna.”
“A la gente indolente que dice que es permisible dejar esta práctica (Miswak) se le dirá en el Día de Qiyamah: ‘Hoy es lícito privarte a tí de este grado en el Jardín’.”
“Abul Qasim Ibn Qasi ha relatado esto en su libro Khulun Na’lain.”
(Lawaqiul Anuar)
“Debería hacerse Niyat (poner la intención) antes de utilizar el Miswak.”
(Share Minhaaj)
El siguiente Du’a debería recitarse mientras se usa el Miswak:
“Oh Allah, purifica mi boca, ilumina mi corazón, purifica mi cuerpo y haz mi cuerpo ilegítimo para el Fuego.”
(Bunayah)

Beneficios espirituales de usar el Miswak

Hadhrat Ali dijo: “El Miswak agudiza la memoria.”
“Cuatro cosas agudizan la inteligencia:
a) Eludir conversar sin sentido.
b) Usar el Miswak.
c) Sentarse en compañía de los piadosos.
d) Sentarse en compañía de los sabios.”
(Tibbe Nabawi)

Hadhrat Ali dijo: “El Miswak elimina la suciedad.”
“El uso perseverante del Miswak es un factor que aliviará los tormentos de la muerte. El uso continuo del Miswak facilita al alma (nafs) su salida del cuerpo cuando el tiempo decretado se aproxima.”
(Sharhus Sudur)

Fuente: Revista Verde Islam
Bibliografía: “Los Jardines de Los Justos” (recopilación de Dichos y Hechos del Profeta Muhammad) Imam an Nawawi. Traducción de Zaqariya Maza

No hay comentarios:

Publicar un comentario