SALUD HALAL

"Quien es moderado en el uso del sexo, el estómago y la lengua se previene contra la mayor parte de los males que aquejan al ser humano" Muhammad (s.a.s.)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Una mesa bien-decida

Bismillah…

“ El estómago es el hogar de la enfermedad, la dieta es la principal medicina” Profeta Muhammad (s.a.w.s)

Por tanto, el acto de comer se convierte en una función sagrada, que repetimos todos los días de nuestra vida en varias ocasiones. Es uno de esos quehaceres cotidianos tan sencillos en apariencia como complicados de desarrollar correcta y saludablemente a la hora de la verdad. La clave está en la consciencia, o lo que es lo mismo, la atención e importancia que le damos a esos momentos,(¿o podemos comer mientras caminamos, vemos la tele, hablamos por teléfono, leemos una revista…?)
Se empieza por el origen de cada alimento y le sigue el mantenimiento para que no pierdan frescura, la preparación de los mismos, la posterior conservación una vez cocinados, la manera en la que nos disponemos a comer, la actitud en la mesa, etc; todo ello va a determinar su aprovechamiento y los consiguientes efectos en nuestra salud y bienestar.
A partir de los conocimientos de dos tradiciones en las que se cuida en gran medida esta cuestión, como son el islam y el ayurveda, enumeramos de manera sucinta algunos consejos:
“… la mesa más bendecida es la que se llena con muchas manos” decía Muhammad, el Profeta del Islam, para quien la comida empieza por ser un momento de reunión y familiaridad, además de oportunidad inmejorable para aprender un comportamiento respetuoso entre los comensales y para ofrecer generosa hospitalidad, si se diera el caso. Por lo tanto, el buen creyente deberá intentar no comer sólo nunca.
Para comer bien hace falta un orden y ahí es donde empieza el aprendizaje de un adab* que garantiza un ambiente propicio y una comida saludable: limpieza del espacio, higiene personal (lavar manos siempre), no olvidar la expresión de gratitud mediante bendiciones al comienzo y al final; una pizca de sal también al principio y al terminar (protege de numerosas enfermedades).
Es importante la moderación en la cantidad, así decía el Profeta: “Llenar hasta arriba cualquier saco es un error, y si se trata del estomago es el mayor error; un tercio del estomago para la comida, un tercio para la bebida y un tercio para el aire (o sea, vacío); quien siga esta recomendación jamás necesitará un médico”. Conformarse con los alimentos que uno disponga. Los bocados pequeños y bien masticados para facilitar la digestión; y no empezar con el siguiente bocado sin haber tragado el anterior pues la impaciencia y las prisas son malos hábitos (son de Shaitan). Por la misma razón desaconsejaba soplar en la comida o bebida calientes para enfriarlos.
Si un alimento cae al suelo, se recoge y se limpia para comerlo. Si fuese difícil limpiarlo, se le dará a algún animal pero no se desperdicia ni, por supuesto, se tira la comida que sobra. Como ya dijimos, todo se empieza con “Bismillah ir Rahman ir Rahim” (En el Nombre de Dios, el Más Compasivo y misericordioso”) y se termina dando las gracias a Allah por la provisión generosa de los alimentos. Mejor comer con la mano (la derecha nada más) y antes de lavarse chupar los tres dedos (pulgar, índice y corazón) pues como decía Muhammad: “Nadie sabe donde Allah pone lo mejor de la comida (la Baraka), en el primer bocado o en el jugo que queda en los dedos”. Es fácil comprobar cómo los alimentos pierden sabor y frescura al entrar en contacto con utensilios de metal (cuestión de iones parece ser), así que si comer con la mano nos trae problemas, una cuchara o tenedor de madera son una buena elección. Aconsejaba también no terminar la comida bebiendo agua.
Por su parte, la tradición ayurvédica puede, mediante algunas sugerencias, enfatizar algunos puntos ya vistos y además, completar esta breve exposición para aprovechar y disfrutar más de nuestras comidas:
• Antes de comer debemos lavarnos las manos, pies y boca. La mesa en que comemos debe estar limpia, igual que los utensilios que vamos a usar para comer.
• El lugar en el que se come debe ser agradable, estar limpio, tener buen olor.
• La comida debe ser recién hecha y caliente.
• Siempre comer con moderación.
• Los alimentos deben masticarse ni muy deprisa ni muy despacio, más deben masticarse bien.
• Cuando se comen diferentes sabores en una misma comida se recomienda primero el dulce, después el ácido y salado y finalmente los restantes siendo el astringente el último.
• Beber agua fría antes de las comidas es considerado un veneno en ayurveda, pues apaga el fuego digestivo. Mejor no beber agua durante las comidas ni después. Se debe beber entre comidas si se precisa y siempre debe ser agua no muy fría.
• No se debe comer si estamos, tristes, preocupados, furiosos o con un estado emocional alterado.
En Ayurveda existen unos alimentos que son contradictorios cuando se mezclan y por lo tanto debemos evitar comerlos conjuntamente. La leche y las frutas son incompatibles, causan problemas sobre todo en el aparato respiratorio. Tomar yogurt por la noche es malo porque obstruye los canales y el agni** al ser más lento no absorbe bien. Además el yogur tiene propiedades, dulces, untuosos, pesado y, por ello, dificulta digestión. Por la noche deberíamos tomar alimentos más ligeros. Tampoco se deben mezclar pescado y productos lácteos. Evitar incompatibilidades según el estado del agni**, como por ejemplo, comer si no se tiene hambre.

* Adab:Palabra árabe que hace referencia a saber estar y comportarse en cada lugar y momento de la manera idónea.
**Elemento fuego, tiene como función primordial la acción de transformación en nuestro cuerpo y mente, gracias al cual transformamos los alimentos ingeridos en los elementos y sustancias primordiales para que nuestro cuerpo y mente puedan desarrollar sus funciones específicas.

Consejos:
Una cucharada de jengibre fresco rayado con un poco de sal antes de las comidas encenderá nuestro agni favoreciendo la digestión.
Una cucharadita de ghee (mantequilla deshidratada) con arroz ayuda a la digestión.
Un vaso de leche tibia con jengibre tomado antes de acostarse es nutritivo para el cuerpo y calma la mente.

Que aproveche!!
Y,para la sobremesa, proponemos una lectura de especial interés, sabrosa y de fácil digestión como las buenas comidas:

"En la mesa de un hombre antiguo.
Sobre derviches, pan y sopa"
Abdul Rauf Felpete y Fátima Catallani de Felpete
Colección Baraka-Sufismo
Editorial Manuscritos

1 comentario:

  1. Interesante recordatorio para retomar ese esfuerzo de ser más conscientes a la hora de comer. Me ha gustado. Un saludo, Abi.

    ResponderEliminar